Aprueban pedir que 2018 sea declarado ‘Año del Centenario de la Asamblea de Ronda’

AGENCIAS. El Parlamento andaluz aprobó ayer  la Proposición No de Ley presentada por Podemos en la que se pide declarar 2018 como “Año del primer Centenario de la Asamblea de Ronda”, celebrada en 1918.  La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de Podemos, IU, PP y Ciudananos y el voto en contra del PSOE. Este voto negativo ha sido duramente criticado por el portavoz de Memoria Histórica de la formación morada, Jesús de Manuel, quién ha lamentado esta actuación socialista calificando al Partido Socialista como, “una fuerza política que desprecia con este gesto la Historia de Andalucía y que sólo agarra la bandera de nuestra tierra cuando puede obtener réditos electorales”.

En concreto, el texto insta al Consejo de Gobierno a “elaborar una campaña de imagen específica e institucional”; e “impulsar la difusión de distintas actuaciones académicas, científicas y culturales, así como la puesta en marcha de programas y actos especiales de promoción y divulgación” del evento, incluyendo en esta materia la implicación directa del ente público RTVA.

También la PNL demanda al Consejo de Gobierno la constitución de una comisión autonómica con dotación presupuestaria suficiente. Ésta sería competencia de la Consejería de Cultura, aunque, como también ha informado el parlamentario de Podemos, a la misma deberán sumarse otras consejerías, así como propiciar la participación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para extender las actividades a todos los municipios andaluces, especialmente a aquellos que estuvieran vinculados a la vida de Blas Infante y a la historia de la autonomía andaluza.