Aumenta el paro en Ronda en 88 personas durante el mes de Enero y se intensifica la desigualdad de géneros

El paro aumenta en Ronda en 88 personas durante el mes de Enero. Finalizada la campaña navideña, el número de desempleado vuelve a subir en nuestra ciudad alcanzando un total de 3.617 parados. Sin embargo, no se trata de una cantidad tan elevada si la comparamos con enero del pasado año 2017, donde se contabilizaron casi cuatrocientos parados más. De hecho, tenemos que remontarnos hasta 2009 para encontrar una cifra similar.

Otro aspecto alarmante es la gran desigualdad de género que nos deja el mes de enero pues la totalidad de estos desempleados son mujeres. El número de féminas demandantes de empleo ha alcanzado las 2.133, frente a los 1.484 varones que se encuentran en la misma situación, una cifra que, además, ha disminuido en 14 personas respecto al mes anterior.

Por otro lado, en Enero también se ha registrado un mayor número de contratos que  en el pasado mes de Diciembre, predominando, eso sí, la temporalidad de estos empleos. De las 1.358 nuevas contrataciones, sólo 37 han sido indefinidas. El principal motor económico en Ronda sigue siendo el sector servicios con 816 nuevos contratos. En segundo lugar se mantiene la agricultura con 346 nuevos empleos. La construcción parece remontar también en este principio de año con casi cien contratos más que en el pasado mes. La industria vuelve a ser el sector minoritario con sólo 26 nuevas contrataciones.

Los sindicatos, por su parte, siguen pidiendo una mayor negociación colectiva en tema de empleo para aumentar los salarios y modificar los contratos de formación, los cuales, aseguran, están provocando algunos fraudes.