El Ayuntamiento abre un expediente a la Casa del Rey Moro por su mal estado de conservación

El Ayuntamiento de Ronda ha abierto un expediente a la Casa del Rey Moro debido al mal estado en el que se encuentra el inmueble. El pasado 25 de enero uno de los arrendatarios interpuso una denuncia alegando la falta de cuidados y el deterioro del edificio, algo que han podido comprobar los propios técnicos y arqueólogos municipales que realizaron una inspección previa para comprobar los daños. Según ha explicado Francisco Márquez, concejal de Obras y Urbanismo, ya en septiembre del pasado año un informe demostró que no se había realizado ni el 3% de las actuaciones de mejora a las que estaba obligado su propietario. Ahora, este nuevo expediente, que podría resolverse en los próximos días, podría suponer incluso el cierre de la actividad que se viene desarrollando en la mina, además de la correspondiente sanción económica.

Los problemas con este inmueble se remontan al año 1997 cuando tribunal superior de justicia de Andalucía condenó al Ayuntamiento a una multa de 93.000 euros a consecuencia del mal estado en el que se encontraba. Tampoco ha sido posible alcanzar en los últimos años el acuerdo para convertirlo en hotel. Desde el equipo de gobierno esperan poder mantener las conversaciones y llegar a un punto de encuentro para poder mantener el edificio en perfectas condiciones.

Márquez ha deseado que la presentación prevista para mañana relacionada con el histórico edificio de la Casa del Rey Moro, sea un “antes y un después en el mantenimiento y conservación de este inmueble y del BIC que es la mina”

Sin respuesta oficial

Por otro lado, el concejal socialista se ha referido también a las declaraciones del Partido Popular en las que anunciaba que la Diputación de Málaga se compromete a comenzar el estudio para construir un vial alternativo para los vecinos de la zona sur de la ciudad. Francisco Márquez asegura que no han recibido respuesta formal por parte del ente provincial y que las noticias que tienen son las que los populares han emitido a través de los medios de comunicación. Algo que el edil ha calificado como “deslealtad institucional” por parte del ente Supramunicipal. Márquez ha insistido en que están encantados con que la Diputación esté interesada en comenzar a trabajar en el proyecto pero mientras que no reciban una respuesta oficial no valorarán ninguna decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *