El Ayuntamiento hace balance positivo de la presencia de Ronda en FITUR mientras que el PP la califica de «triste y pobre»

La delegada municipal de Turismo, Isabel Mª Barriga, ha hecho hoy un balance muy satisfactorio de la presencia de la ciudad en FITUR 2017. Ronda ha regresado de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, ha asegurado, con la satisfacción de haber realizado la mejor promoción posible de los productos turísticos que ofrecen tanto la ciudad como el conjunto de la Serranía dentro de la estrategia de Ronda Infinita. En esta edición, hay que mencionar especialmente las reuniones con numerosas empresas de diversos países, la presentación en la Sala Andalucía de Turismo Andaluz y la firma de un convenio para estar presente en la ITB Shanghai, entre otras acciones que han conseguido, según la concejal, cumplir los objetivos con los que se partía.

 

La jornada más importante llegaba el jueves 19 con la celebración del Día de Ronda con una presentación de alrededor de una hora en la Sala Andalucía, de Turismo Andaluz, con un aforo de unas 110 personas. Ronda contó con más tiempo de manera extraordinaria que se destinó a la promoción de Ronda Romántica, Ronda Ciudad Mágica, la Liga de Ultra Fondo, la Bull Race, la Ruta del Vino, la Guía de Turismo y Calidad y Ronda MICE. Además de nombrar otros eventos  de gran interés turístico como son la Semana Santa, los 101 km en 24h o la III Bienal de Tauromaquia que tendrá lugar del 17 al 19 de febrero. Además, se lanzó la campaña Por Acinipo, #CambiaElGuión en la que se consiguió el compromiso del delegado del Gobierno, Ruiz Espejo, para la puesta en valor de este yacimiento único en Andalucía. Además de Ruiz Espejo, en la presentación estuvo presente Cayetano Rivera, quien no dudó en ejercer su papel de Embajador de Ronda recordando una vez más que siempre estará para promocionar la ciudad y por ello, también apoyo la campaña para la recuperación de Acinipo.

 

Además, se han desarrollado reuniones con agencias de viajes y touroperadores para la captación de la demanda de mercados emergentes. Han sido mediante B2B, encuentros bilaterales entre empresas y entidades que tienen lugar de manera individualizada que se han realizado con MODE TOUR de Corea, EUROPA TRAVEL de Canadá, WHITE LEVEL TRAVEL Y R-EXPRESS de Rusia, ROLF BUSS OCH de Suecia, A WALKERS WORLD de Nueva Zelanda, TUPAN TOURS de Portugal, GO EURO de Alemania y SOUL TRAVELER VIAGENS de Brasil. A ellas hay que sumar reuniones con empresas de Madrid, Sevilla, Cádiz o Granada. La mayoría de estas agencias están especializadas en viajes individuales, ofreciendo productos más exclusivos y a la carta. Muchas de ellas son agencias que actualmente realizan excursiones de un día a Ronda y a las cuales les informamos sobre las ventajas de cambiar y /o ampliar destinos, para que Ronda sea el punto de partida para realizar el resto de las excursiones.

 

Por su parte, desde el Partido Popular han realizado un balance totalmente diferente de la Feria Internacional del Turismo. El vice-presidente del PP rondeño, Jesús Vázquez, ha calificado de «triste y pobre» la presencia de nuestra ciudad en una cita turística de esta magnitud donde ni siquiera hemos contado con un stand propio. Vázquez ha criticado también la manera de promocionar la ciudad a través de la presentación de los productos que se llevaron a Madrid, de una manera aburrida lo que no ayuda dice, a la atracción de turistas a nuestra ciudad.

De la campaña en pro de la puesta en valor de las ruinas de Acinipo ha lamentado que no se haya puesto en marcha ya alguna actuación para revitalizar el monumento que el ente autonómico ha dejado en el abandono en los últimos años.