El Ayuntamiento espera aprobar el nuevo Plan Especial del Casco Histórico antes de final de año

El delegado de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez y la delegada de Patrimonio Histórico, Paqui González, han anunciado que el Ayuntamiento sigue trabajando en la elaboración del Plan Especial del Casco Histórico. Márquez ha señalado que la Fundación Unicaja Ronda será la encargada de elaborar un documento que servirá para finalizar el plan y que también se añadirá a un plan estratégico medioambiental necesario para aprobarlo de forma definitiva.

El documento elaborado por la fundación se llevará a estudio a todos los partidos del Consistorio con la intención de poder aprobar el plan de manera inicial en el pleno del Ayuntamiento. El concejal ha manifestado que este informe dará respuesta a las alegaciones al plan que se plantearon en su día y recogerá una serie de recomendaciones de la Dirección General de Bienes Culturales dentro de una aprobación inicial que podría producirse en el último trimestre del año, cuando se abrirá un nuevo periodo de alegaciones.

Márquez ha mostrado su deseo de que el Plan Especial del Casco Histórico, paralizado desde finales de los años ochenta, pueda salir adelante en esta ocasión con el apoyo de todos los partidos de la corporación rondeña, tras la aprobación de la nueva Ley de Patrimonio de la Junta de Andalucía. Este plan supondría la gestión por parte del Ayuntamiento de la zona histórica de la ciudad, un tercio del casco urbano rondeño, y la llegada de numerosas inversiones para Ronda.