El Ayuntamiento vuelve a plantear la restricción del tráfico por el Puente Nuevo una vez finalicen sus obras de mejora

La concejalía de Tráfico ha vuelto a sugerir al grupo de trabajo sobre el Plan de Movilidad en el Casco Histórico la propuesta de restringir el tránsito de vehículos por el Puente Nuevo cuando acaben los trabajos que se están llevando a cabo en el emblemático monumento. La responsable de este área, Paqui González, ha hecho hincapié en que de momento no hay ninguna decisión definitiva tomada al respecto. Los miembros del grupo tendrán una semana para el estudio del documento.

La intención del equipo de Gobierno es que una vez concluidas las obras de conservación y mejora en el Puente Nuevo, quede restringido todos los días, incluidos los fines de semana,  el tráfico rodado por el eje estructural Puente Nuevo-C/Armiñan y Cuesta de las Imágenes de 10 horas de la mañana a 20 horas de la tarde, excepto los residentes (Barrio de la Ciudad y Barrio de San Francisco), bicicletas, motocicletas, ciclomotores, vehículos prioritarios (policía, bomberos, protección civil y ambulancias) y vehículos esenciales para la comunidad (servicios públicos municipales, taxis, correos, y transporte público). Es lo que se ha decidido esta tarde en la comisión de Tráfico

De esta manera, los vehículos vinculados a servicios turísticos y aquellos otros de reconocida necesidad para la colectividad de la zona restringida, necesitarían para su circulación de autorización previa del Servicio Municipal de Tráfico. Así mismo, los vehículos de carga y descarga de mercancías o materiales, fuera del horario autorizado (de 8 horas a 10 horas y de 20 horas a 22 horas) necesitarán de previa autorización del Servicio Municipal de Tráfico.

Por tanto, los residentes del barrio San Francisco (incluidos los de ‘La Planilla’ y ‘Arenal 2000’) y los de ‘La Ciudad’ podrán circular como hasta ahora por el eje Puente Nuevo-Armiñán-Imágenes. Para ello deberán portar en un lugar visible de su vehículo una tarjeta (pegatina) identificativa de residente, la cual será proporcionada por el Ayuntamiento de Ronda, previa solicitud del interesado residente al Servicio Municipal de Atención Ciudadana (SAC). Para la obtención de dicha tarjeta identificativa, el residente deberá, siempre en caso de que se apruebe la propuesta, acreditar su condición, aportando la siguiente documentación: fotocopia permiso circulación en vigor, impuesto circulación del vehículo en vigor y DNI del usuario. Sera condición imprescindible que el vehículo este censado en Ronda.

Así mismo y en relación a lo anterior hay que destacar que los titulares de viviendas en el Barrio de la Ciudad, titulares y trabajadores de establecimientos en dicho ámbito, tendrán la consideración de residentes y para la obtención de la tarjeta identificativa deberán presentar la siguiente documentación:fotocopia permiso circulación en vigor, impuesto circulación del vehículo en vigor, DNI del usuario, titulo de propiedad de la vivienda o establecimiento ( en el caso de titulares y/o propietarios) y contrato laboral en vigor en el caso de los trabajadores. En todo caso, será condición imprescindible que el vehículo este censado en Ronda.

Del mismo modo,la persona que acredite la atención directa a una persona con dependencia deberá acreditar dicha circunstancia aportando la resolución administrativa de dependencia así como los datos de la persona atendida por dependencia junto a la fotocopia del permiso de circulación en vigor, impuesto de circulación del vehículo en vigor y DNI del usuario del vehículo que atiende a la persona dependiente.

 

En el caso de los padres de alumnos y profesorado del Conservatorio  que deban llevar o recoger a sus hijos en el horario de restricción (de 10h a 20h.), al igual que el resto de ciudadanos que tengan necesidad de realizar alguna gestión en el ayuntamiento o trabajadores de establecimientos comerciales y turísticos del Barrio de la Ciudad, solo podrán acceder y salir exclusivamente por Cuesta de las Imágenes. En este caso los interesados podrán hacer uso del Parking del Castillo, siendo los primeros 59 minutos gratis y acogerse al bono de aparcamiento. A lo anterior recordar  que el horario de libre circulación de vehículos por el citado eje Puente Nuevo/Armiñan/Imágenes es de 20 horas de la tarde a 10 horas de la mañana.

En el caso de los profesores y padres de alumnos del Colegio de las Esclavas, estos dispondrán de una tarjeta identificativa (pegatina) de color diferente al residente para poder circular por este eje Puente Nuevo-Armiñan-Cuesta de las Imágenes. Concretamente, lunes y martes en horario de 13,30 horas a 17,30 horas. Los miércoles, jueves y viernes, el horario permitido de circulación será de 13,30 horas a 15,00 horas. Para la obtención de dicha tarjeta identificativa se requerirá, previa solicitud del interesado al Servicio Municipal de atención Ciudadana(SAC) la siguiente documentación: permiso de circulación en vigor, impuesto de circulación en vigor, DNI y documento acreditativo de vinculación del profesor y del alumno/a al Centro Escolar Sagrado Corazón “Las Esclavas”.A lo anterior recordar que el horario de libre circulación de vehículos por el citado eje Puente Nuevo/Armiñan/Imágenes es de 20 horas de la tarde a 10 horas de la mañana.

En el caso de los hoteles existentes en el ámbito del Casco Histórico, los clientes de los mismos podrán acceder por el Puente Nuevo exclusivamente a la llegada, presentando la reserva del hotel al agente de la Policía Local. El resto de su estancia en la ciudad, en cuanto a accesos y salidas, los realizará exclusivamente desde el parking a través de la Cuesta de las Imágenes, siendo el documento de reserva en el hotel, la acreditación suficiente para el desarrollo de los movimientos del cliente en su vehículo. No obstante recordar a lo anterior que el horario de libre circulación de vehículos por el citado eje Puente Nuevo/Armiñan/Imágenes es de 20 horas de la tarde a 10 horas de la mañana.

 

En días de afluencia masiva de personas por celebración de eventos especiales (Semana Santa, Feria de Pedro Romero, 101 kilómetros, etc.) y por razones de seguridad, la circulación por el Puente Nuevo podrá cortarse al tráfico durante todo el día o en las franjas horarias que se determinen.

En aras a la correcta implantación de estas medidas, se reforzará la presencia de la policía local en el citado ámbito y a la vez se ubicarán señalizaciones específicas ante la nueva ordenación del tráfico. Concretamente en el sector Sur, se ubicarán dos señales disuasorias (a precisar la información). Una a la altura de la barriada de la Planilla y una segunda antesde llegar a la Gasolinera del Barrio de San Francisco. Además se colocará una tercera, de carácter restrictivo o de corte a la altura de la Puerta de Almocabar. En el ámbito Norte de la ciudad se implantaran dos señales. Una a la altura de la Plaza de la Merced con cruce Mariano Soubiron de carácter disuasorio y una segunda de carácter restrictivo, a la altura de la Plaza de España.

Según la concejalía de Tráfico se ha llegado a esta determinación, que se hace igualmente extensible a los fines de semana, para “conservar, proteger y poner en valor  nuestro símbolo universal: El Puente Nuevo, disminuyendo en un 70% el tránsito de vehículos”.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *