El colegio Virgen de la Paz quedará libre de amianto este verano

La retirada del amianto en el Colegio Virgen de la Paz está más cerca que nunca. Y es que la concejalía de Urbanismo ha firmado la licencia de obra necesaria para iniciar los trabajos que darán respuesta a la demanda de alumnos, padres y trabajadores del centro educativo. La actuación tendrá un coste de 30.000 euros que financiará la Junta de Andalucía.

Aunque se trata del paso inicial, en este tipo de procedimientos existe un límite de seis meses para iniciar los trabajos. En este caso concreto, al tratarse de un centro educativo, las actuaciones deben realizarse fuera del periodo escolar. Por ello, todo apunta a que se llevarán a cabo durante las vacaciones de verano.

 

¿Qué es el amianto?

El amianto, también llamado asbesto, es una materia prima de origen mineral muy utilizado durante décadas en distintas industrias porque está compuesto de fibras largas, resistentes y flexibles que se pueden entrelazar para conseguir distintos materiales. La uralita, que se ha utilizado en España durante décadas para formar tablones y tejados, está hecha de amianto, por ejemplo. Materiales de construcción, textiles, materiales de papel o cartón, piezas para frenos de coches y otras maquinarias, paquetes, revestimientos, pinturas… Hubo una época en la que el amianto se utilizaba en una gran variedad de objetos e industrias.

Las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad desde 1906. A principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados y su uso quedó totalmente prohibido en la Unión Europea desde 2005, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.