Crearán un Plan Director de Acinipo para su puesta en valor y la Junta seguirá gestionando el yacimiento

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Ronda, Mª Teresa Valdenebro, han firmado un convenio de colaboración para la protección, investigación, conservación y puesta en valor de la Zona Arqueológica de la ciudad romana de Acinipo, ubicada en el municipio malagueño. Este convenio se concretará en la elaboración de un documento de planificación en el que se establecerán las necesidades del enclave en materia de gestión, protección, conservación, investigación y difusión. El documento determinará los objetivos establecidos en estas materias y las medidas que se considere necesario poner en marcha para conseguirlos, y también establecerá los Proyectos Generales de Investigación en torno a la Zona Arqueológica.

Mediante este documento, la Consejería de Cultura se compromete a colaborar en la elaboración del documento de planificación del yacimiento, prestando asesoramiento y asistencia técnica. Además, la Junta divulgará los estudios e investigaciones que se deriven de las actuaciones, y asesorará y prestará apoyo técnico al Ayuntamiento en materia de interpretación patrimonial en la Zona Arqueológica de la ciudad romana, fomentando su conocimiento, su respeto y su valoración.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ronda se encargará de la elaboración del documento de planificación, la redacción de los Proyectos Generales de Investigación y la promoción de actividades arqueológicas y estudios complementarios o acciones sobre el patrimonio arqueológico. Asimismo, el convenio establece su compromiso de señalizar la ubicación y accesos del enclave, mantener en condiciones adecuadas la zona de estacionamiento de vehículos y asumir la financiación del convenio.

 

La Junta seguirá gestionando Acinipo

El Ayuntamiento no se hará, al menos de momento, con la gestión de Acinipo a pesar de que este había sido el objetivo del equipo de Gobierno desde que llego al Gobierno local. Según la alcaldesa, Teresa Valdenebro, existen “cuestiones jurídicas” que impiden esta actuación. La regidora dice ahora que lo importante es que se ponga en valor el yacimiento y no la gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *