El pleno de este lunes, sacará adelante la modificación de impuestos para 2017

Finalmente, este lunes, el equipo de Gobierno de Ronda, llevará a pleno la aprobación provisional de la modificación de los impuestos y tasas municipales, de cara al año 2017.

El tripartito, una vez aclaradas las dudas sobre el plan de ajuste de Mari Paz Fernández, que obligaba a subir impuestos a todos los ciudadanos, podrá poner en marcha unas ordenanzas fiscales progresivas y más justas.

La propuesta de Socialistas, Andalucistas e Izquierda Unida, se debatirá en un pleno extraordinario, convocado expresamente para ello. La misma garantiza la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, requisito indispensable para que el ministerio de hacienda permita modificación.

Habrá 3 novedades, con respecto a la propuesta inicial.

El recibo del IBI se congelará para el 99.28% de los inmuebles, al bajar el tipo general del 0.69% al 0.64%.

Por tanto la conocida como contribución, solo subirá el año que viene para los inmuebles que no sean vivienda. Entiéndase locales, almacenes o estacionamientos, que superen los 100 mil euros de valor catastral. En este caso el tipo de interés pasa del 0.69% al 0.90%. Una subida que el Ayuntamiento estima afecte a unos 239 inmuebles de los más de 33.000 que hay en la ciudad de Ronda.

carreno-impuestos-2Además se mantendrán las diferentes bonificaciones a las familias numerosas, aunque sube el límite para poder acceder a ellas, hasta los 32.000 Euros.

Se mantendrá la bajada del impuesto de vehículos de tracción mecánica, para aquellos de menor cilindrada. El recibo de 61 Euros, pasará a 59 Euros. En el caso de los de mayor potencia, finalmente el tripartito ha decidido mantenerlos igual.

El Concejal de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño, ha insistido en que esta modificación tiene como objetivo alcanzar criterios más justos y progresivos, para que pague más quien más tenga, algo con lo que parece , dice, no comulga el Partido Popular, a tenor de la actitud crítica mantenida con la propuesta en las últimas semanas.