El PP en Diputación deja a Benaoján sin ayudas discrecionales este año

MÁLAGA. GP. GRUPO SOCIALISTA.

Las diputadas provinciales del PSOE, Antonia García y Estefanía Merino, han denunciado que el equipo de gobierno del PP en la Diputación ha dejado a Benaoján sin ayudas discrecionales este año 2016. En una visita al municipio, donde han mantenido una reunión con la alcaldesa, Soraya García, han criticado que el PP ha destinado en subvenciones directas al municipio de la Serranía de Ronda este año cero euros.

Según la diputada Antonia García, con un reparto justo de las ayudas discrecionales, este año al municipio le hubiera correspondido un total de 56.455 euros. “Benaoján ha perdido 56.455 euros de financiación por el injusto reparto de fondos de Bendodo en la Diputación”, ha criticado. “Si se hubieran repartido los fondos con los mismos criterios acordados por todos los grupos políticos para el Plan de Asistencia y Cooperación -que el 75% del total se reparta entre todos los municipios por igual y que el 25% restante se haga por criterios de población-, unos criterios justos, Benaoján no habría quedado excluida de las ayudas discrecionales y dispondría hoy de más dinero, en concreto de 56.455 euros más, para mejorar los servicios que presta el ayuntamiento a los vecinos y vecinas”, ha detallado.

García ha recordado que el equipo de gobierno del PP ha repartido un total de 5.518.363,58 euros en ayudas discrecionales a los municipios de la provincia de Málaga en 2016. “Estas ayudas se han repartido sin ningún criterio objetivo. El PP ha elegido las solicitudes de los ayuntamientos que ha considerado oportunas, dejando decenas de peticiones que ni siquiera se han valorado en la comisión informativa donde se aprobaban”, ha criticado.

Así, ha señalado que a priori iban a ser para municipios menores de 20.000 habitantes o para actuaciones comarcales, pero al final han vuelto a subvencionar a municipios mayores de 20.000 habitantes, “especialmente a ciudades donde gobierna el PP”. La cantidad aprobada para ayudas discrecionales es mucho mayor de lo que el PP anunció inicialmente. Cuando se aprobó el presupuesto, el PP destinó 3,3 millones de euros para estas ayudas. “A día de hoy, han aprobado 5,5 millones de euros, casi el doble de lo presupuestado inicialmente”, ha señalado.

La diputada provincial socialista ha vuelto a criticar que sólo cinco municipios de más 20.000 habitantes reciban 636.255,94 euros del total de las ayudas discrecionales de la Diputación para este año, cuatro de ellos gobernados por el PP. En concreto, Coín, Antequera, Fuengirola y Estepona, todos municipios gobernados por el PP, reciben 621.255,94 euros de la cantidad que se destina a los grandes municipios de la provincia en ayudas discrecionales; el quinto, Vélez-Málaga, sólo recibe 15.000 euros. “Nadie entiende que unos pocos municipios mayores de 20.000 habitantes se lleven el grueso de las ayudas y pequeños municipios como Benaoján no reciban un solo euro”, ha asegurado.

Asimismo, ha apuntado que sólo un municipio mayor de 20.000 habitantes y del PP, Coín, con 479.955,94 euros, concentra casi el 9% del total de las ayudas discrecionales que el PP reparte entre los 103 municipios de la provincia. De los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, un total de 27 (31%) no reciben ni un sólo euro de ayudas discrecionales en 2016, entre ellos Benaoján. Además, ha defendido que esos 5,5 millones de euros se deberían haber destinado a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes que tiene la provincia de Málaga y se debería haber seguido un criterio justo de reparto como el acordado para el Plan de Asistencia y Cooperación. “Si tenemos en cuenta ese criterio que garantiza un reparto justo de los fondos, el 68% (59 municipios) de los municipios menores de 20.000 habitantes reciben menos ayudas discrecionales de las que les corresponde”, ha expuesto.

Por su parte, la diputada provincia Estefanía Merino ha criticado que “Bendodo vuelve a favorecer a los grandes municipios donde gobierna el PP y a generar desigualdades entre los pequeños municipios de la provincia con las ayudas discrecionales”. “El PP genera ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda con este desigual reparto de las subvenciones directas. El PP afianza el clientelismo político en la Diputación de Málaga con este reparto injusto de las ayudas discrecionales. Bendodo consagra la Diputación de Málaga como una administración discrecional y clientelar con el reparto a dedo como gran marca de la casa”, ha manifestado.

En este sentido, ha reiterado que los socialistas “defendemos que las ayudas a los ayuntamientos se realicen mediante planes que garanticen un reparto justo entre todos los municipios menores de 20.000 habitantes”. Por ello, ha dicho, el PSOE va a exigir que en el presupuesto de 2017 no se destine ni un euro a ayudas discrecionales. “Hay que acabar con esta injusticia en el reparto de fondos, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda a la hora de recibir financiación de la Diputación en nuestra provincia. Tenemos que poner fin a la discrecionalidad”, ha subrayado.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *