El Hospital de Ronda ya cuenta con todos los trámites y permisos necesarios para el inicio de su actividad

El nuevo Hospital de Ronda ya cuenta con todos los trámites y permisos necesarios para el inicio de su actividad. En el día de hoy, la compañía de electricidad Endesa ha ejecutado la acometida eléctrica definitiva para que el centro cuente con el suministro eléctrico necesario para su entrada en funcionamiento. De este modo, y tras recibirse el pasado 30 diciembre la Licencia de Primera Ocupación por parte del Ayuntamiento de Ronda, se ha finalizado el último trámite pendiente para la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras sanitarias, en las que la Junta de Andalucía ha invertido 48,5 millones de euros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante los próximos días se llevarán a cabo las comprobaciones oportunas para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones desde el punto de vista eléctrico. Posteriormente, se procederá al inicio del traslado de materiales y equipamiento y un grupo de profesionales comenzará a recepcionar todo el almacenaje, la habilitación y adecuación de los puntos informáticos y a gestionar todos los aspectos logísticos relacionados con la próxima puesta en funcionamiento de las consultas externas del nuevo centro y posteriormente las unidades de hospitalización y las urgencias.

El nuevo hospital de Ronda ofrecerá asistencia sanitaria a más de 85.000 ciudadanos y ciudadanas de localidades malagueñas y gaditanas (Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Almargen, Cañete la Real, Yunquera, Ronda, Serrato, El Burgo, Algodonales, Benaocaz, El Gastor, Grazalema, Olvera, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Alcalá del Valle, Zahara de la Sierra y Villaluenga del Rosario).

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie total construida superior a los 37.000 metros cuadrados, lo que supone que la superficie asistencial se triplique. Se prevé una actividad anual de más de 41.000 urgencias, 113.000 consultas de especialistas, 32.000 estancias hospitalarias y 3.500 intervenciones quirúrgicas.

El centro hospitalario, ubicado a unos dos kilómetros del centro urbano, supone un importante cambio organizativo para fomentar las consultas de acto único, favoreciendo que las pruebas y exploraciones que precise un paciente se realicen en una visita única. Las personas usuarias del nuevo hospital dispondrán de una amplia cartera de prestaciones sanitarias, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistenciales, quirúrgicos y de seguimiento de pacientes. Igualmente, se aumentan los espacios disponibles para observación, hospitalización y consultas.