El incendio de Navetas calcina 1,5 hectáreas de terreno en el exterior de la zona militar

El incendio forestal de Las Navetas ha sido declarado como extinguido a las 12:50 horas después de que durante toda la madrugada alrededor de cuarenta profesionales hayan estado trabajando para sofocar las llamas que se originaron en el ejercicio de tiro previsto para la preparación de un contingente para operaciones exteriores. Un total de una hectárea y media de terreno en el exterior de la zona militar. En el interior del campo de maniobras no se ha contabilizado cuanta zona ha ardido aunque fuentes cercanas al IV Tercio Alejandro Farnesio aseguran que se trata de terreno pedregoso con escasez de vegetación.

Las llamas se detectaron en torno a las tres de la tarde en este paraje donde el Ejército lleva a cabo maniobras de forma habitual. A media tarde éstas traspasaron el perímetro hasta las zonas colindantes. En su extinción han trabajado durante toda la noche 32 bomberos forestales del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), dos camiones ‘autobomba’, un técnico de operaciones, un agente de medioambiente y una unidad sanitaria. También oficiales del Consorcio Provincial de Bomberos mientras que en interior de Las Navetas se ha contado con la intervención de la UME, la Unidad Militar de Emergencia. Durante los primeros momentos trabajaron dos equipos aéreos, se retiraron al caer la noche.

El incendio quedó controlado en torno a la una de la madrugada gracias a la labor de los equipos de extinción que llegaron a solicitar al Ayuntamiento de Ronda maquinaria para la realización cortafuegos que impidiesen que las llamas siguieran avanzando. Afortunadamente la bajada de temperaturas, así como la lluvia que ha caído esta mañana, ha dicho Márquez, ha resultado enormemente beneficiosa.

El Ayuntamiento de Ronda ha agradecido y elogiado la labor desempeñada por los efectivos del Plan Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos en la extinción del incendio que se originó en la tarde de ayer en la zona militar de Las Navetas. Así lo ha indicado el delegado municipal de Medio Ambiente, Francisco Márquez, acompañado por la responsable de local de Seguridad, Paqui González.

PODEMOS pide la eliminación de Navetas

Por su parte, Podemos ha pedido que se desmilitarice el paraje de Las Navetas ante «los habituales incendios que se producen en esta zona, en plena reserva de la biosfera de Sierra de las Nieves». “Es necesario recuperar esta zona por seguridad y para que pueda ser disfrutada por los vecinos de la comarca y los visitantes”, ha indicado Alejandro Serrato, Secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía, después de hablar con los círculos de Arriate y Ronda.