La Cueva del Gato ya cuenta con su nueva pasarela de acceso ocho años depués

Este viernes se ha inaugurado de manera oficial la nueva pasarela de acceso a la Cueva del Gato. Al acto han acudido la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el Delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruíz Espejo, entre otros alcaldes de la comarca. Después de ocho años del derrumbamiento del antiguo puente debido a una crecida del río Guadiaro, se ha colocado un nuevo acceso de madera de más de 30 metros de longitud y dos pasarelas más a ambos márgenes del río. Las obras han tenido un coste de 200.000 sufragado por la Diputación provincial.

Bendodo ha calificado como “una buena noticia para la provincia de Málaga este nuevo acceso pues con ello, asegura, se potencia un espacio natural de gran importancia al ser un atractivo turístico de primer orden, incluido en el proyecto de Gran Senda”. También ha insistido en la importancia de poner en valor entornos como el de la Cueva del Gato.

La alcaldesa ha agradecido la voluntad y el entendimiento entre las tres administraciones implicadas (Junta, diputación y gobierno local) cuando se trata, en este caso, de un interés general. También ha aprovechado el momento para pedir a todos los visitantes el cuidado y el mantenimiento del entorno. En este sentido, García ha confirmado en nuestro programa Hoy por Hoy, que el Ayuntamiento de Benaoján está estudiando una ordenanza para cobrar la entrada a visitantes. El precio sería de un euro cincuenta, aproximadamente, que iría destinado al mantenimiento del paraje.

Ruíz Espejo ha destacado la importancia de este nuevo acceso pues, afirma, la Cueva del Gato debe servir como motor de desarrollo para la Serranía, especialmente para el municipio de Benaoján. También ha reivindicado este hecho como ejemplo de entendimiento entre Junta y Diputación y ha felicitado a esta última por el trabajo realizado.

El acto ha finalizado con la interpretación del Himno de España y de Andalucía por parte de la Banda Muncipal de Benaoján y una gran paella gratuita para todos los vecinos y visitantes que se han acercado hasta allí.