La Junta mejorará el drenaje de la carretera A-377, entre Manilva y Gaucín, para evitar el deterioro del firme

 

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha iniciado la ejecución de medidas para mejorar el drenaje tanto transversal como longitudinal de la carretera A-377 que conecta Gaucín y Manilva.

El delegado del Gobierno andaluz,  José Luis Ruiz Espejo, y el delegado de Fomento y Vivienda han visitado las obras de mejora de la seguridad vial que se están ejecutando en la A-377, la cual cuenta con una inversión total de 4,34 millones de euros. Ruiz Espejo ha subrayado que la ejecución de estas obras, iniciadas a finales de enero, “se encuentra a buen ritmo”. También ha destacado que la mejora del drenaje facilitará la evacuación de agua, lo que evitará la obturación y acumulación de sedimentos así como las filtraciones y encharcamientos que provocaban, en muchos casos, hundimientos del firme e incluso pequeños deslizamientos.

En este sentido, se están construyendo las nuevas obras de drenaje transversal en cuatro zonas de la carretera A-377 con marcos de sección de 2×1 metros, para lo cual se han establecido desvíos provisionales. Asimismo, se están ejecutando saneos de firme y corrección de deslizamientos mediante muros escolleras y se está procediendo al desbroce y limpieza de márgenes a lo largo de toda la vía. Una vez concluidas estas acciones se procederá al reciclado del firme, el extendido de zahorra y mezcla bituminosa en caliente, drenaje longitudinal  y  elementos de seguridad, balizamiento y señalización.

El delegado del Gobierno ha incidido en que “con esta actuación se logra dar respuesta a una aspiración demandada por los vecinos después de que la Consejería haya realizado un importante esfuerzo presupuestario para contar con recursos para ello”. Asimismo, ha explicado que “se han acortado los plazos para la ejecución de la actuación, pasando de los 18 meses inicialmente previstos a los 12 meses que realmente durará la obra”.