La Junta ratifica su intención de retomar la variante de Arriate y aplaza su finalización hasta 2018

El delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández ha señalado que la Consejería de Fomento y Vivienda tiene una apuesta firme por la reanudación y culminación de la Variante Este de Arriate que, como muchas otras infraestructuras, tuvo que ser reprogramada en su momento por falta de disponibilidad presupuestaria para hacer frente a la fase más aguda de la crisis económica, así como al cumplimiento de los estrictos objetivos de consolidación fiscal de las cuentas públicas impuesto por la UE y la Administración General del Estado.

La Consejería de Fomento y Vivienda asegura que ha retomado esta actuación en el marco del nuevo Programa Operativo FEDER (2014-2020), abordando toda la tramitación ante Fondos Europeos, así como el procedimiento administrativo-contractual para el reinicio de dicha obra.

Fernández asegura que desde el punto de vista de planificación se está trabajando intensamente desde el pasado año en este reinicio, y también en la actualización del proyecto modificado para dar respuesta correctamente a la afección a una vía pecuaria (adaptación a las determinaciones medioambientales, con reposición de esta vía pecuaria sin interferencias con el tronco de la carretera, incorporando un paso elevado y un paso inferior), así como a la necesaria mejora  de los accesos a fincas colindantes. Una vez tramitada la nueva propuesta técnica, las obras se reanudarán lo más pronto posible. El delegadoha informado que además se mantiene una interlocución permanente con el Ayuntamiento de Arriate, “con el que estamos realizado visitas in situ a la traza, para consensuar la solución más óptima de cara a la adaptación del proyecto”. El presupuesto original de esta obra ascendía a 5,44 millones de euros, pero con el modificado la inversión final rondará los 6,7 millones de euros, estando prevista su terminación a lo largo de 2018.

Esta reacción se produce después de la visita del presidente del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno,  a la variante este de Arriate. Moreno no sólo exigió la reanudación de las obras en ese tramo sino mayor compromiso de la Junta para mejorar la red de comunicaciones por carreteras de nuestra comarca, según sus propias pañabras, una de las más importantes de la provincia por su gastronomía, turismo y patrimonio histórico. En este sentido, Fernández ha lamentado que el presidente del PP obvie otras actuaciones en carreteras que la Junta ha acometido en la comarca, como los nuevos accesos a la circunvalación de Ronda, que entraron en servicio hace apenas año y medio tras una inversión de 13,6 millones de euros.

En este mismo sentido, ha recordado que este mismo año han empezado las obras de mejora de seguridad vial en la carretera intercomarcal A-377, entre los municipios malagueños Manilva y Gaucín, con una inversión de 4,34 millones de euros, y que también permitirán mejorar los accesos a la comarca rondeña.

“Sólo con estas tres actuaciones –Arriate, accesos a la circunvalación de Ronda y mejora Manilva-Gaucín- estamos hablando de más de 24,6 millones de euros en infraestructuras viarias,  en la zona, una inversión muy importante que el presidente del PP debería tener en cuenta antes de verter declaraciones que no se ajustan a la realidad”, ha añadido Fernández.

De la misma opinión es la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, quien ha pedido al Partido Popular que también reclame al gobierno central la línea ferroviaria de alta velocidad que une Algeciras con Bobadilla.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
- Enter Your Location -
- or -