Los presupuestos autonómicos de la Junta vuelven a dar la espalda a la Serranía de Ronda

Los Presupuestos Autonómicos de la Junta de Andalucía para el próximo año vuelven a dejar de lado a nuestra comarca donde a grandes rasgos destacan una mínima inversión destinada a la rehabilitación de Acinipo y otra para la finalización de las obras de la Variante Este de Arriate que debía haber estado en funcionamiento desde el pasado año 2009.

Concretamente el ente autonómico destinará 1.700.000 euros para la culminación de los trabajos en esta vía. Para Acinipo, el yacimiento arqueológico que desde años se encuentra abandonado y que acumula más días cerrado que abierto, solo se destinarán para su puesta en valor 100.000 euros. Una cantidad que dista mucho de los más de tres millones de euros que por ejemplo recibirán los Dólmenes de Antequera.

En cuanto al turismo, ninguna partida destinada al fomento y desarrollo del sector en nuestra comarca mientras que sí que se han presupuestado distintos planes de acción para la comarca de la Axarquía, Marbella o Málaga capital.

Antequera una vez más vuelve a repartirse mucha más cuantía económica por parte del Gobierno Andaluz que la Serranía de Ronda. Mientras nuestro territorio no recibirá ni un céntimo para infraestructura ni logística, los antequeranos sí cuentan con diversas partidas para estos ámbitos.

Se trata de un presupuesto que ha sido muy criticado por parte del Partido Popular. El presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, afirma que «las cuentas demuestran una vez más que el socialismo es incompatible con nuestra provincia de Málaga». Por su parte el PSOE andaluz se escuda en que un tercio del presupuesto global, que la Junta un año más ha evitado provincializar, se destina a sanidad y educación.

Las cuentas autonómicas se completan con el habitual listado de partidas, muchas de ellas consignadas un año tars otro sin que se asegura que se vayan a utilizar: 13 millones para el vial distribuidor de Málaga o tres millones más para el puerto seco de Antequera.

Por último, la alcaldesa, Teresa Valdenebro, a pesar de la solicitud por nuestra parte, no ha querido realizar una valoración sobre las cantidades que su partido, que gobierna en la Junta, destinará el próximo año para la Serranía.