Más de 4.000 personas piden una autovía para la comarca de Ronda

El 29 de abril de 2018 será recordado como el día en el que por primera vez miles de ciudadanos de la comarca se echaron a la calle para reivindicar el lamentable estado de la carreteras y la creación de una autovía.

Más de 4.000 personas, según la policía, y cerca de 5.000 según la organización se han manifestado esta mañana para exigir a los partidos políticos unión en este asunto.

Los organizadores han valorado muy positivamente el resultado de la convocatoria que concluía en el Paseo de Blas Infante con la lectura de un manifiesto por parte de Antonio Mariscal, uno de los miembros de la Plataforma Autovía Ronda ya, organizadora de la movilización ciudadana. En ese comunicado, se ha pedido, entre otras cuestiones, “dignidad para la comarca y sus vecinos”. La clase política, que por cierto estaba representada por todas las formaciones de la ciudad, ha sido criticada por su inacción en este asunto.

Se ha pedido también más implicación por parte de los Ayuntamientos de la comarca de los cuales tan solo cinco han mostrado su apoyo decididamente a la reivindicación de la plataforma. Son Benaoján, Gaucín, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Ronda.

La plataforma ha vuelto a insistir en la necesidad de construir una vía rápida cuanto antes para que la serranía pueda continuar evolucionando y han anunciado más actuaciones de protesta que se desarrollarán próximamente para conseguir el objetivo y dejar de ser la única comarca de Andalucía por donde no discurre ninguna autovía.

 

Reunión con Rajoy

Por otro lado, hay que destacar que varios representantes del colectivo ciudadano han mantenido esta mañana un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el pasó la jornada del sábado en Ronda junto a su familia.

Aunque no asistió a la movilización de esta mañana, sí que se entrevistó con varios miembros de la plataforma, entre ellos, Pedro Porras, que les expusieron la situación real de Ronda y sus vecinos. Porras ha pedido a la Junta de Andalucía que se inicie un estudio informativo previo para conocer los detalles de la actuación a desarrollar para que pueda ser incluida en los Presupuestos Generales del Estado. Un informe que no tiene coste según Rajoy y por lo que espera que el ente autonómico lo ponga en marcha cuanto antes.