El nuevo Hospital Comarcal inicia su actividad atendiendo a 82 pacientes en su primera jornada

 

El nuevo Hospital de la Serranía ha atendido a un total de 82 pacientes en su primer día de actividad asistencial en consultas externas. Concretamente, 20 en la especialidad de Cirugía General; 19 en Ginecología, 12 en Obstetricia; 13 en Pediatría; y 18 en Anestesia, estos últimos pacientes han sido atendidos en primer lugar en la consulta de enfermería y posteriormente en la médica. Por su parte, la especialidad de Dermatología, que en esta jornada tiene programación quirúrgica, inicia mañana su actividad asistencial en consulta prestando atención sanitaria a un total de 41 pacientes, entre la consulta médica y la de enfermería.

 

Los delegados de Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, junto a la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y el gerente del Área Sanitaria Serranía, José Antonio Ruiz, han visitado hoy el nuevo centro hospitalario para conocer de primera mano el desarrollo de esta primera jornada asistencial, y agradecer la colaboración de los profesionales que durante estos últimos meses han trabajado para la puesta a marcha del hospital, el primero de Andalucía en el que todas las habitaciones son individuales.

De hecho, en el día de ayer se llevó a cabo una jornada de trabajo ‘en blanco’, es decir, los profesionales sanitarios de consultas externas de las especialidades que hoy han iniciado su actividad en las nuevas instalaciones estuvieron trabajando sin pacientes citados, con el objetivo adaptar la dinámica de trabajo a los circuitos y flujos asistenciales de esta área del centro sanitario y para llevar a cabo a comprobación de los equipos electromédicos y la revisión de los materiales clínicos.

 

El delegado del Gobierno andaluz ha mostrado su satisfacción por la apertura de una nueva infraestructura hospitalaria en la provincia que viene a “modernizar la respuesta sanitaria en toda la comarca de la Serranía de Ronda”. Ruiz Espejo ha destacado que en un plazo de 6 meses la Junta ha abierto dos hospitales comarcales en la provincia con una inversión de 79,1 millones de euros y que dan cobertura a más de 200.000 personas.

“Es un paso más en la apuesta que tenemos para seguir ampliando la cobertura y modernizando la sanidad en Málaga. Es un compromiso con el que avanzamos día a día y, sobre todo, gracias al esfuerzo de los magníficos profesionales con que cuenta la sanidad publica”, ha subrayado el delegado del Gobierno. En este sentido, Ruiz Espejo ha destacado también el reciente acuerdo de la Consejería de Salud con el Ayuntamiento de Estepona para construcción de un nuevo Hospital de Alta Resolución en el municipio.

 

Por otro lado, resaltar como en los últimos días desde el Servicio de Gestión de Citas del Hospital de la Serranía se ha contactado con los pacientes para informarles que su cita tendría lugar en las nuevas dependencias sanitarias. Además, se ha procedido al traslado de materiales y equipamiento, se ha recepcionado todo el almacenaje y se han habilitado y adecuado los puntos informáticos, es decir, se han gestionado todos los aspectos logísticos necesarios para la puesta en funcionamiento de las consultas externas del nuevo centro hospitalario.

A partir de hoy, y de forma progresiva, se irá completando el traslado de los distintos servicios, con una duración estimada de 12 semanas, que finalizará con las unidades de hospitalización, las urgencias y los quirófanos destinados a la cirugía con ingreso y a la urgente.

 

Por otro lado, y tal como se ha anunciado en ocasiones anteriores, a lo largo de la gestión del traslado es necesario compatibilizar la prestación sanitaria en el nuevo centro y en las actuales dependencias hospitalarias, por lo que  determinados servicios de apoyo al diagnóstico estarán en funcionamiento de forma paralela en ambas instalaciones, de modo que se garantice que los pacientes sigan estando en todo momento perfectamente atendidos.

El Delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo,  ha pasado por nuestro programa especial realizado desde las instalaciones sanitarias: