El pleno aprueba los Presupuestos Municipales de este año con solo el voto en contra de APR

Con los votos favorables del gobierno tri-partito y la abstención PP la ciudad aprobaba el lunes su presupuesto que contará con un montante total de 26,8 millones de euros de los cuales, casi la mitad, 11,1 irán destinados a hacer frente al pago de personal del Ayuntamiento. El proyecto presupuestario cuenta con un irrisorio superávit de 133 euros. La administración local destina casi 2 millones y medio de euros al pago de diferentes préstamos que el Ayuntamiento tiene contraídos en la actualidad y destacan el incremento en algunas partidas como la limpieza o el área de Servicios Sociales.

Se trata, según el concejal de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño, de un presupuesto realista, que cubre las necesidades de los ciudadanos.

Para el Partido Andalucista y el PSOE, igualmente han coincidido en que se trata de unas cuentas mejorables pero que cumplen con los objetivos marcados y adaptadas a la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento.

El Partido Popular, que se ha abstenido, asegura que se trata de una copia del último presupuesto que presentó durante su mandato. La portavoz popular, Mari Paz Fernández, también ha aprovechado su turno de intervención para presumir de haber sido su último Equipo de Gobierno, el que realizó la mayor subida de sueldo a los funcionarios.

Por otro lado, desde APR, aseguran no estar de acuerdo en nada del presupuesto elaborado por el tri-partito pero entiende que haya discrepancias porque cada uno tiene diferente forma de gestionar y planificar. El líder de Alianza Por Ronda, Antonio María Marín Lara, ha pedido que arriesguen más a la hora de redactar las cuentas si se quiere avanzar.

Cerraba el punto antes de la aprobación definitiva la alcaldesa, Teresa Valdenebro, quién pedía a los portavoces que hablasen claro y no intentasen confundir a los ciudadanos. Igualmente la primera edil ha alabado el presupuesto presentado para este curso manteniendo que hay que ser prudente a la hora de manejar el dinero público.

 

El pleno también ha dado luz verde a la construcción de los complejos hoteleros ubicados a las afueras de la ciudad que de manera conjuntan van a significar una inversión superior a los 4 millones de euros. APR ha sido la única formación que se ha abstenido en este punto al no ver la suficiente claridad en los informes presentados para conocer los detalles de los proyectos.