El pleno aprueba el proyecto de la almazara de Starck con el voto en contra de IU

El ayuntamiento ha sacado adelante el proyecto de la almazara ecológica de Philippe Starck con los votos favorables de PSOE, Partido Andalucista, PP y Alianza Por Ronda; y el voto en contra de Izquierda Unida.

A la segunda ha sido la vencida y la iniciativa del renombrado arquitecto francés, que contará con una inversión de 18 millones de euros,  ha sido aprobada en la sesión plenaria de este lunes a pesar de no contar con el respaldo de una de las formaciones que componen el Equipo de Gobierno. La actuación, que cuenta con el visto bueno de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, está promovida por la empresa La Almazara LA Organic, S. L., pero sigue sin ser del agrado de Izquierda Unida debido a la misma razón por la que hace un año y medio también votasen en contra: la altura.

El resto de fuerzas políticas sí han coincidido en dar su voto favorable al proyecto aunque al debate no le ha faltado la tensión y los reproches de unos y otros partidos. El PP, aunque ha votado a favor, ha sido muy crítico asegurando que se ha perdido un año y medio de tramitación de la iniciativa. La portavoz popular ha insistido en que fue un ataque a su formación basado en intereses políticos. Las réplicas no tardaban en llegar desde uno y otros partidos. El Partido Andalucista ha asegurado que se negaron en su día a dar su voto a favor del proyecto por las formas que utilizó el gobierno en minoría de Mª Paz Fernández. Isabel Barriga ha acusado a los populares de ser ellos los que verdaderamente tenían intereses partidistas. Por su parte, APR, ha votado a favor al haberse reunido con los promotores y haberles asegurado la viabilidad económica del proyecto, que era lo que más preocupaba al partido liderado por Antonio María Marín Lara. Por ello, aseguraba el portavoz, “no pueden dejar pasar esta oportunidad”.

El edil de Obras y Urbanismo, Paco Márquez, ha agradecido el apoyo de los grupos municipales que ha aprobado la propuesta y aseguraba entender el «no» de sus socios de gobierno. Finalmente, cerraba la alcaldesa asegurando que las votaciones de la primera vez que se expuso la almazara al debate del pleno y las de este lunes no tienen nada que ver ya que se trata de dos cuestiones diferentes. Un convenio en su día y una innovación urbanística ahora.

En otro orden de cosas, también la sesión ha servido para aprobar de manera definitiva el Presupuesto Municipal después de que el consistorio haya desechado las alegaciones presentadas por parte de Alianza Por Ronda.

Al pleno tampoco le faltó su toque de “espectáculo”, al que ya estamos acostumbrados en las sesiones plenarias, después de que en la intervención de una ciudadana en el apartado de “Ruegos y Preguntas”, los concejales del Partido Popular abandonaran la sala porque según ellos, se estaban riendo de esta vecina que planteaba una serie de cuestiones. Teresa Valdenebro ha zanjado el asunto acusando a los populares de utilizar a los ciudadanos con fines partidistas.