El pleno de la Corporación retira la medalla de oro y el nombramiento de hijo adoptivo de Ronda a Francisco Franco

Por unanimidad con los votos favorables de todos los grupos políticos de la ciudad ha salido adelante la propuesta que desde hace varios años reivindica la asociación de la memoria histórica de Ronda con el objetivo, según ellos, de honrar a todas las víctimas del franquismo, así como a sus familiares.

El presidente del colectivo, Francisco Pimentel, presente en la sesión plenaria tomaba la palabra en el apartado de ruegos y preguntas para agradecer a los partidos políticos la aprobación de la retirada de los valores a Franco.

Por otro lado, todas las formaciones al unísono han apoyado la propuesta. Desde izquierda Unida aseguraban que de esta manera se salda una deuda histórica con las víctimas del franquismo. Por su parte, Alianza por Ronda felicitaba a la asociación de la memoria histórica por el trabajo realizado. Desde el Partido Andalucista han pedido que la iniciativa sirva para condenar cualquier acto de violencia y desde el PP se han mostrado satisfechos de poder hacer efectiva una antigua reivindicación ciudadana. El socialista y en este caso también instructor del expediente, Alberto Orozco, recibía aplausos a la conclusión de su exposición.