El PSOE reconoce al Centro Andaluz de Ronda su defensa de los valores del andalucismo

El Grupo Socialista en la Diputación ha hecho entrega del premio ‘Valores Andalucistas de Progreso’ al Centro Andaluz de Ronda por su defensa de los valores universales del andalucismo. El acto ha tenido lugar este mañana, en el Círculo de Artistas de Ronda, donde hace cien años tuvo lugar la Asamblea de Ronda, la primera asamblea regionalista andaluza. La secretaria del Centro Andaluz, Soledad Lara, ha sido la encargada de recibir el galardón en representación del colectivo.

Durante su intervención, el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha recordado que en la convocatoria de aquella asamblea se proclamó: “La dignidad de los andaluces exige la creación en Andalucía de un pueblo consciente y capacitado; exige el concluir de una vez, sea como sea, con los caciques y sus protectores los oligarcas; hay que evitar continúe siendo Andalucía el país del hambre y de la incultura; la tierra más alegre de los hombres más tristes del mundo”. Según el portavoz socialista, esta asamblea “fue decisiva para la difusión del discurso andalucista por una Andalucía igual y dueña de su destino”. “Los altavoces de estas reivindicaciones serían los centros andaluces, que fueron creados durante los años posteriores siguiendo al de Sevilla”, ha afirmado.

Por su parte, el viceportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Ronda, Francisco Márquez, ha destacado al Centro Andaluz de Ronda como “escenario fundamental del mantenimiento permanente, amoroso y esencial de los valores, de la historia y la figura de Blas Infante, clave e impulsora de estas ideas en nuestras tierras andaluzas, que en estos momentos en que se cuestiona nuestras leyes fundamentales en otros territorios del estado español sigue siendo un ejemplo de coherencia, solidaridad y respeto al crisol de culturas que conforman este país, defendiendo nuestros rasgos  diferenciales como factores de integración en un mundo global en el que la unión basada en los valores de la igualdad social y defensa de los derechos humanos son el único camino progresista, democrático y decente a seguir”.

En paralelo, Ignacio García Pereila, representante de la ejecutiva del PSOE de Ronda, ha defendido el acento andaluz y ha asegurado que Ronda “es imprescindible para entender la historia del pueblo andaluz”. “Los rondeños nos sentimos orgullosos de tanta historia escrita en color blanco y verde. Fue aquí donde hace cien años se habló por primera vez de la necesidad de la autonomía para Andalucía. No desestimemos nunca de pedir lo que es nuestro pero con generosidad, como lo hacen los andaluces, no queriendo más que nadie, pero tampoco menos que nadie”, ha dicho.