Registrarán la patente de un invento creado por un grupo de jóvenes rondeños

Un dispositivo diseñado en el IES Martín Rivero de Ronda dentro de un proyecto acogido al programa Andalucía Profundiza ha iniciado los trámites para registrar su patente.

En concreto se trata de un invento desarrollado por el alumnado mediante la técnica de I+D+i bajo la dirección del profesor Antonio Marcos Naz, que permite mediante botellas PET recoger el agua de lluvia y regar el terreno de forma regular, reproduciendo de forma natural el ciclo del agua.

El dispositivo, denominado DERECALL (Dispositivo Ecológico de Riego por Evaporación y Condensación de Agua de Lluvia), está siendo probado en condiciones reales para la producción de verduras en el Huerto Solidario de la Fuensanta de Córdoba.

Esta iniciativa ha recibido el apoyo de la FUNDACIÓN COTEC para la innovación, cuya presidenta es la exministra Cristina Garmendia, y junto a otras desarrolladas por el mismo grupo ha participado en numerosos concursos y eventos científicos nacionales e internacionales. El año pasado recibió el premio “Grandes Profes”, de la fundación ATRESMEDIA, en la categoría Iniciativas que cambian el aula.

En Hoy por Hoy, Ronda y comarca, hemos hablado de este proyecto con el profesor Marcos Naz. Vuelve a escucharlo: