Ronda recibe 430.000 euros de la Patrica y Diputación invierte otros 300.000 euros en varios municipios de la Serranía

La Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía va a conceder a los Ayuntamiento de la Serranía más de un millón de euros, que se repartirán entre los diferentes consistorios. Esta cantidad corresponde al  cuarto tramo de la Patrica, el fondo de participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad autónoma. Se trata de una financiación directa no condicionada que permite a los ayuntamientos establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal, siendo Ronda el municipio de la comarca más beneficiado con 430.036,60 euros. Le siguen Arriate, con 98.141,87  euros; Cortes de la Frontera, con 89.993,89 euros; y Cuevas del Becerro, con 69.146,77. Entre los que menos han recibido se encuentran Serrato, con 10.106,12 euros y Montecorto, con 12.024,95 euros.

La distribución de  cada cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, siendo Andalucía la única comunidad autónoma que garantiza estos recursos económicos. Esto es algo que ha destacado la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, quien ha valorado de forma muy positiva esta noticia y ha informado que esta cantidad se utilizará para aliviar el gasto corriente y reducir la deuda bancaria.

 

Asimismo, Diputación de Málaga va a invertir algo más de 350.000 mil euros en cuatro municipios de nuestra Serranía gracias a la aprobación de varios planes en su última Junta de Gobierno. Uno de ellos es el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que permitirá a Benarrabá financiar  con 58.000 euros el tratamiento de exteriores e instalaciones del edificio destinado a hostel, dentro del programa de información y promoción turística. Otros 42.000 euros servirán para acondicionar, pavimentar y dotar de servicios la calle Mesón del municipio, dentro del programa de actuaciones en vías públicas. También Gaucín contará con 145.000 euros para el proyecto acondicionamiento y pavimentación de la calle Barrio Alto.

Por otro lado, el Plan de Asistencia y Cooperación permitirá en Benadalid contemplar actuaciones como el acondicionamiento de minipunto y contenedores de residuos sólidos urbanos, con un coste total de 78.200 euros; y las reparaciones y mejoras de accesibilidad en el casco urbano de Alpandeire, donde Diputación aportará 40.000 euros.

La cantidad global  forma parte de los 2,7 millones de euros que el ente supramunicipal repartirá en la provincia de Málaga en este final de año, siendo Marbella el municipio más beneficiado con 1,9 millones de euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *