Se abre el plazo de solicitudes para la licitación de las estancias de la edición de este año de Ronda Romántica

Las delegaciones de Patrimonio y Fiestas continúan con los preparativos de cara a la celebración de Ronda Romántica, que tendrá lugar el último fin de semana del mes de mayo. Los responsables municipales de ambos departamentos, Alberto Orozco y Mª José Sánchez, han dado cuenta de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincial del pliego de condiciones para la adjudicación de las diferentes estancias, por lo que el plazo de solicitud estará abierto desde mañana 25 de abril hasta el 4 de mayo.

En esta edición, según ha explicado Orozco, se van a otorgar 78 licencias de ocupación especial de dominio público. En concreto, en la Alameda del Tajo se distribuirán 13 estancias dobles destinadas a tabernas, 18 individuales de artesanía, 21 de agroalimentaria dobles o individuales, 10 individuales para los pueblos y 5 para asociaciones sin venta. En el Paseo de Blas Infante se instalarán 3 estancias dobles para tabernas, 2 individuales de artesanía y otras tantas para agroalimentaria.  Por último, en la Plaza Duquesa de Parcent se instalarán dos tabernas dobles.

El delegado de Patrimonio ha detallado que el precio de las tasas será de 150 euros para pueblos, asociaciones y hermandades, duplicándose la cantidad en caso de estancia doble. Para el resto de interesados el precio de la estancia doble para taberna asciende a 900 euros, 350 para agroalimentaria individual, 700 la doble y 200 euros para los puestos de artesanía.

Por su parte la delegada de Fiestas ha dado a conocer que se ha intentado en los últimos meses de trabajo organizativo pulir los aspectos que se detectaron en la pasada edición y uno de ellos ha sido el de la distribución de las estancias donde se ha intentado redistribuir los espacios agrupando las diferentes temáticas de las mismas y separando, por ejemplo, las de artesanía de las tabernas. Éstas últimas contarán además con el doble de espacio atendiendo a las demandas.

Sánchez ha recordado que no de los propósitos es que no se pierda la esencia de la fiesta por lo que los elementos que se usen en estas estancias deberán ser acordes a la temática del evento, algo que se va a vigilar de forma especial al crearse incluso una comisión de seguimiento y cumplimiento de las normas básicas que eviten que se pierda la imagen unificada y acorde a la época que se recuerda. Ha añadido que las estancias estarán ya abiertas el 25 de mayo, coincidiendo con el pregón de Ronda Romántica, y estarán abiertas de 10 de la mañana a 2 de la madrugada. Otro aspecto que se ha mejorado es la previsión de garantías, que se ha omitido y habrá una solicitud para cada tipo de estancia.

La delegada anunció que desde hoy ya se puede descargar toda la documentación necesaria para los que deseen instalar estancias en el perfil del contratante de la web municipal www.ronda.es.

Otras novedades de este año serán la recuperación del nombramiento de ‘Romántico de oro’, una gala romántica donde se desvelará este galardón, y próximamente se presentarán todos los carteles y la programación completa. Además, al final de la Alameda habrá un escenario central que acogerá las actividades culturales y se dará respuesta a la solicitud de que todas las estancias de los pueblos participantes estén juntas. A ello hay que añadir que los productores de la provincia estarán presentes con la participación del proyecto ‘Sabor a Málaga’.