Vecinos muestran en el pleno su rechazo a la decisión de restringir el tráfico por el Puente Nuevo

La sesión plenaria de anoche estuvo marcada por la intervención de los vecinos que se sienten marginados y aislados por la decisión del equipo de Gobierno de restringir el tránsito de vehículos por el Puente Nuevo.

Alrededor de un centenar de vecinos del barrio San Francisco, La Planilla y Arenal, la mayoría de ellos comerciantes, estuvieron presentes en el salón de plenos donde varios de ellos tomaron la palabra para mostrar su rechazo a la medida que quiere poner en marcha la concejal Paqui González.

Sin duda la palabra que más se ha repetido era “alternativa”. Eso principalmente es lo que han  exigido los ciudadanos a través de uno de los vecinos que se ha erigido como portavoz del grupo.

Este vecino ha insistido en que la circunvalación no es la alternativa ya que se trata de una vía interurbana que pone en peligro a los que tiene que desplazarse a diario por ella para acceder al centro. Ha reiterado que de poner en marcha la iniciativa supondría un grave deterioro económico para la zona. Tampoco entienden, aseguran, la premura con la que ahora se quiere llevar a cabo esta determinación.

Y no solo vecinos de estas zonas han protestado. También algunos de la zona centro quienes han hablado de agravios comparativos entre ciudadanos. Una ciudadana decía anoche que todos los rondeños tienen el mismo derecho de pasar por el Tajo, sean de la barriada que sean.

La Federación de Asociaciones de Vecinos también han respaldado la reivindicación de los ciudadanos de la zona sur de la ciudad y atención, han solicitado llevar a cabo un referéndum donde toda la ciudad decida si se restringe o no el tráfico por el puente.

Una vez escuchados a los vecinos llegaba el turno de las respuestas de los concejales. La principal aludida, Paqui González, no ha dado una respuesta clara sobre lo que sucederá finalmente. Sí ha insistido en la circunvalación como alternativa ya existente, en que hay que escuchar a todos los ciudadanos y en que a final de esta semana se presentará el documento definitivo donde se recojan las propuestas que ha recogido tras las numerosas reuniones que ha llevado a cabo en las últimas semanas con los ciudadanos.

Por su parte, la alcaldesa, Teresa Valdenebro, ha respaldado a su concejal asegurando que no es un capricho del tripartito sino una necesidad por el bien del Puente Nuevo. La regidora ha reclamado a los vecinos que cada vez que se propone una solución a sus quejas, se originen otras diferentes.

Por último, y con su intervención finalizaba la descafeinada sesión plenaria, el edil de Urbanismo, Francisco Márquez, ha descartado que la alternativa por el carril del ‘Arroyo de las Culebras’, vaya a prosperar por motivos urbanísticos y falta de financiación. Además, el socialista ha tirado de memoria para recordar otros casos de peatonalizaciones que en un principio crearon mucho revuelo entre la ciudadanía y que luego se han convertido en un acierto. Casos como el de la plaza del Socorro o calle Nueva.

Por lo tanto, hay que seguir esperando al documento definitivo para certificar cual será la decisión definitiva del equipo de Gobierno acerca de este asunto.